Se firma el Convenio de Conjuramiento de huelga entre el SPAUAZ y la Rectoría

SE FIRMA  EL CONVENIO DE CONJURAMIENTO DE HUELGA ENTRE EL SPAUAZ Y LA RECTORÍA


Este miércoles 17 de febrero del año en curso se presentaron  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, el Secretario General del SPAUAZ José Juan Martínez Pardo, acompañado de algunos miembros del Comité Ejecutivo y de la representación jurídica del sindicato con la finalidad de firmar el Convenio de Conjuramiento a la huelga 2021. En un ambiente de cordialidad y respeto, el Líder sindical y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández acompañado de su cuerpo administrativo, firmaron dicho documento dando por terminado el procedimiento huelguístico al que fue emplazada la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas el 13 de noviembre de 2020.

En el convenio firmado por ambas partes se destacan los siguientes compromisos:  incremento salarial para el año dos mil veintiuno del 3.4% y 0.9% en prestaciones no ligadas al salario, el pago de siete millones de pesos correspondientes a la gratificación por jubilación o gratificación por servicios prestados, asimismo el pago de un millón cuatrocientos mil pesos respecto a la indemnización por defunción, los apoyos del diez de mayo y día del maestro, el pago de las igualas y adeudos con la Fundación del SPAUAZ, el proceso extraordinario de regularización, cambios o promoción de categoría, cambios de nivel salarial entre otros aspectos.

Cabe mencionar que el Conjuramiento de la huelga fue anunciado por el líder sindical José Juan Martínez Pardo respaldado por el Comité Ejecutivo al término del plebiscito celebrado el 16 de febrero del presente año, en el que participaron 1142 votantes de un padrón con 2889 académicas y académicos registrados finalmente. Al no existir quórum legal según el artículo 27 de los Estatutos del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el proceso no tiene carácter resolutivo, ya que no se cumplió con el 51% de las y los votantes para validar el proceso. Sin embargo, Martínez Pardo manifestó que la falta de participación por parte del gremio en el plebiscito, pudo deberse principalmente a la situación de la pandemia. De igual manera enfatizó que en esta negociación hay resultados tangibles, además de un mensaje de lucha sindical por parte de las y los 1142 docentes que emitieron su voto.

Finalmente agradeciendo la participación, anunció que vienen sucesos importantes dentro de la vida sindical como la reafiliación del gremio, reforma estatutaria y la validación del CCT.

Escrito por: Ana Morales

Fotografía de: Maureen Ibarra y Ana Morales

Share: