Noticias

Comité Ejecutivo presenta ruta crítica de afiliación y reforma estatutaria


 

 

La pasada reunión virtual de Coordinadora realizada el  28 de abril del año en curso tuvo como tema central la presentación de la ruta crítica referente a los procesos sindicales que se pretenden realizar en los próximos meses: la afiliación de las agremiadas y agremiados, así como la reforma estatutaria.

Dentro de las participaciones por parte de algunas y algunos miembros de la Coordinadora se destaca la aportación del Maestro Carlos Reveles quien hizo una remembranza de los inicios del SPAUAZ afirmando que el sindicato existe legalmente y fue registrado ante las autoridades laborales con una normatividad interna basada en criterios con intenciones sindicales, época de la historia del desarrollo del sindicalismo en la que con gran convicción se buscó mantener la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales respecto del control patronal. Es por esto, que en ese momento el asunto de la afiliación se discutió y se llegó a la conclusión que en esencia la afiliación tiene que ver con dos intenciones: primeramente una voluntad individual y en segundo momento una voluntad colectiva, tal y como está plasmado en los estatutos vigentes.

Asimismo en los estatutos está establecido que los socios fundadores no requieren solicitar una reafiliación, siguen siendo miembros del sindicato vitalicios, lo cual está determinado en el acta de constitución del sindicato el 30 de abril de 1975, enlistando a los socios fundadores.

Es por esto, que la afiliación al sindicato es una manera de expresar la voluntad individual a través de la solicitud de la persona que manifiesta su voluntad de pertenecer a la organización y que implica el conocer previamente sus estatutos, así como el CCT UAZ-SPAUAZ, asumiendo los compromisos que implican dichos documentos, aceptando obligaciones y derechos. De igual manera,  reconociendo a las instancias sindicales en donde se expresa la voluntad colectiva, aceptando el derecho de la mayoría a decidir respecto de la minoría.  Posteriormente, la voluntad colectiva del sindicato se expresa cuando el colectivo del sindicato lo acepta como uno de sus miembros.

También se exteriorizó el papel fundamental que desempeña el aval dentro de una solicitud de afiliación, el cual tiene como propósito dar testimonio del comportamiento sindical de la persona que solicita su ingreso a la organización, avalando y revisando que el solicitante en cuestión realizó los procedimientos contractuales establecidos.

De acuerdo a lo anterior, el Secretario General, Ing. José Juan Martínez Pardo en su intervención expuso la siguiente propuesta:

Después del 9 de mayo del presente año se pretende iniciar con el proceso de afiliación, habilitando en la página web del SPAUAZ un formato de solicitud editable e imprimible, el cual se deberá llenar con información particular de la persona solicitante. Una vez completa la información se debe imprimir para ser firmado por la interesada o interesado, y deberá ser entregado a su delegada o delegado quien firmará como aval, además de una o un representante a la Coordinadora, de tal manera que cada solicitante tenga dos avales. El formato de afiliación estará disponible todo el mes de mayo, teniendo como fecha límite para hacer la solicitud de afiliación hasta el 31 de mayo de 2021.

Paralelamente se tiene pensado llevar a cabo la reforma estatutaria mediante un congreso sindical, emitiéndose la convocatoria de este, entre el 10 y el 14 de mayo del año en curso. La reforma estatutaria se desarrollaría en tres fases:

Primera fase: Pre congreso sindical, el cual se llevaría a cabo en cada una de las delegaciones, mediante la formulación de propuestas y discusiones internas según cada delegación, en un periodo del 17 al 28 de mayo de 2021.

Segunda fase: Congreso sindical, que consiste en la presentación de propuestas que se distribuirán en cinco mesas de discusión: declaración de principios básicos, derechos y obligaciones de las y los miembros, toma de decisiones de las instancias sindicales u órganos de gobierno, procedimiento  de elecciones de instancias sindicales y rendición de cuentas. Teniendo como periodo de duración todo el mes de junio del año en curso.

Tercera fase: Resolución y consulta, las cuales se desarrollarían en el mes de agosto mediante el voto presencial, directo, secreto y personal.

Por otro lado, se insistió reiteradamente que el personal de confianza de la Universidad con funciones de dirección, vigilancia, fiscalización y apoyo académico administrativo no puede ser afiliado, ni participar en los procesos sindicales como la reforma estatutaria y la legitimación del CCT, hasta que terminen su cargo como funcionarias y funcionarios.

Es importante dejar claro que una vez firmada la solicitud de afiliación al SPAUAZ, la firma obliga a cumplir los estatutos y el CCT UAZ-SPAUAZ, por eso es importante conocer las obligaciones y los derechos que se están contrayendo, estableciendo una relación de independencia con el patrón.

El sindicato debe ser una organización colectiva, con una identidad agrupada con principios e intenciones compartidos, con normas que regulen las relaciones y que tenga la capacidad activa de defender derechos, en el que no deben prevalecer los intereses individuales sino colectivos para fortalecer la organización sindical.

Escrito por: Ana Morales

Fotografía: Maureen Ibarra

 

 

mayo 4, 2021

Exposición de pintura y dibujo del día del Niño “Sueños, alegría y color”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo de felicitar a los niños y niñas. La Secretaría de Actividades Culturales del SPAUAZ organiza la exposición de pintura titulada “sueños, alegrías y color”, de la autoría del maestro Jaime Castrellón Esparza, se considera una forma de reconocer el esfuerzo, dedicación y creatividad de las y los estudiantes que conforman el taller infantil del sindicato.

En este sentido, con la intención de celebrar el día del niño, se presentan 26 pinturas creadas por niñas, niños y jóvenes que conforman el taller que con gran maestría y talento, nos ofrecen visiones creadoras. Las diferentes pinturas brindan la posibilidad al espectador de transportarnos a nuevas formas de percibir la vida en donde la alegría y el color son elementos esenciales que nos hacen sonreír.

El taller infantil se ha convertido en los últimos años en un espacio fundamental para las agremiadas, agremiados y sus hijos. De ahí que, la contingencia sanitaria del COVID más allá del reto por el proceso de adaptación entre docente y estudiantes, se convirtió en un escaparate para crear nuevas formas de ver y comprender la vida. El taller ayuda a los niños a estimular la atención, motivación, confianza y seguridad, los cuales son visibles en las diferentes pinturas expuestas.

El Maestro Jaime Castrellón, discípulo de los grandes pintores Emilio Carrasco, así como del Maestro Jaime Santillán, enfatiza en fomentar entre los estudiantes la libertad por crear obras personalizadas, y con ello, exploren sus tendencias artísticas. El trabajo constante, la comunicación virtual y sobre todo el esfuerzo de las niñas, niños y jóvenes han dado sus frutos en esta exposición. De esta manera, observamos bodegones, escenas cotidianas y representaciones de lugares de gran colorido.

Un particular agradecimiento a los padres de familia, los cuales han contribuido en apoyar e impulsar el don creativo de sus hijos y confiar en el taller. Asimismo queremos agradecer a todas y todos los  que prestaron su obra para ser expuesta en las instalaciones del SPAUAZ.

 

Escrito por: Rubén Villegas 

Revisión: Ana Morales

Fotografía: Maureen Ibarra

abril 30, 2021
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider