Noticias

Inicia Foro Sindical para la Reforma Estatutaria Integral


 

 

Éste lunes 7 de junio dio inicio el Foro Sindical para la Reforma Estatutaria Integral en punto de las 10:00 horas, el cual se pretende llevar a cabo de forma presencial  en el salón sindical del SPAUAZ para las y los docentes que presenten propuestas, y de manera virtual para todo el personal académico que quiera ser partícipe de esta reforma. Dicho Foro Sindical consiste en generar un espacio abierto para la discusión mediante el intercambio de ideas, teorías y opiniones de propuestas provenientes de las diferentes delegaciones sindicales en cuanto a los temas específicos que rigen la vida sindical además de los que marca la Reforma Laboral, con el propósito de realizar modificaciones y adiciones a lo que está escrito y establecido en los estatutos del SPAUAZ, conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

El evento se aperturó con la primer mesa de trabajo titulada “Declaración de principios o Principios Básicos”, en la cual el Secretario General, Ing. José Juan Martínez Pardo expresó un mensaje de bienvenida a los asistentes,  explicando el objeto del foro, así como las fases de la convocatoria publicada en días pasados. Inmediatamente los moderadores dieron paso a la exposición de las diversas propuestas, contando cada proponente con 10 minutos para el despliegue de su proposición; exponiendo un total de seis propuestas para reformar la parte de Principios Básicos de los Estatutos vigentes.

Dentro de los participantes que desarrollaron su propuesta se encuentra el Dr. Pedro López de la delegación de Prepa IV, la Delegación de Ciencias Químicas, dirigida por el Maestro Hugo Apolonio Sandoval, Docentes Universitarias encabezadas por la Dra. Enna Maldonado, la Dra. Verónica Aguilar y la Maestra Jael Alvarado, la Delegación de Ingeniería I representada por la Maestra Tere Alejos, el Maestro Enrique Viramontes de la Delegación de Prepa IV y el Comité Ejecutivo 2020-2023 representada por la Maestra Nancy Arias y el Dr. Rubén Villegas.

Con una amplia asistencia, entre los que se encontraban los 11 miembros del Comité Ejecutivo y los proponentes, el desarrollo de la mesa se llevó a cabo de manera organizada, cordial y respetuosa de todas las opiniones y propuestas que se pusieron sobre la mesa, destacando que las agremiadas y los agremiados deben ingresar por voluntad propia, el sindicato garantizará su independencia frente al Estado y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asimismo que debe garantizar la transparencia de sus procesos y rendición de cuentas, que las opiniones minoritarias sean atendidas con un enfoque de Derechos Humanos y perspectivas de género, entre otras planteadas.

De acuerdo a lo anterior, es una de las razones por las que se hizo necesario llevar a cabo la afiliación y/o ratificación sindical, primeramente para tener voz y voto en dicha reforma de los Estatutos, y de igual manera porque es una manera formal de expresar la voluntad propia de pertenecer a este sindicato. Por tal motivo se sigue invitando a que el personal académico se afile y participe en la vida sindical, teniendo como fecha límite para realizar su trámite este viernes 11 de junio de 2021.

De igual manera se hace extensiva la invitación a todo el gremio para que participe en este Foro Sindical para reformar los estatutos que nos rigen, ya que todo el mes de junio se estarán desarrollando las diferentes mesas temáticas de la siguiente manera:

a) Lunes 7 de junio de 2021: Declaración de principios o principios básicos.

b) Miércoles 9 y viernes 11 de junio de 2021: Derechos, obligaciones y sanciones de las y los sindicalizados.

c) Martes 15 y jueves 17 de junio de 2021: De las instancias sindicales, órganos de gobierno y toma de decisiones.

d) Martes 22 y jueves 24 de junio de 2021: Procedimientos de elección de las instancias sindicales. e) Lunes 28 y miércoles 30 de junio de 2021: Transparencia y rendición de cuentas.

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías: Maureen Ibarra.

junio 8, 2021

Gran respuesta  por parte del personal académico a la afiliación y/o ratificación sindical


 

El pasado 24 de mayo del presente año inicio el proceso de afiliación y/o ratificación sindical convocado por el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, el cual pretende rectificar el requisito administrativo de la solicitud y la actualización del padrón sindical ante la autoridad registral.

La afiliación sindical y/o ratificación sindical es un procedimiento a través del cual una persona ingresa a un sindicato, formando parte de esta organización, en la que asumirá una serie de derechos y obligaciones por ser parte de ella.

La nueva reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo  vigente a partir del 1 de mayo del 2019 establece nuevas condiciones para los gremios sindicales, como la obligatoriedad de legitimar en un plazo máximo de 4 años, todos los contratos colectivos de trabajo que existen en el país, así como el derecho de libre afiliación y de participación al interior de los sindicatos, federaciones o confederaciones.

De acuerdo a lo anterior la Ley Federal del Trabajo en su artículo 358  establece un derecho fundamental:

“Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas”. En este sentido, nadie podrá ser obligado a ser parte de ellas. De igual forma, se promueve la implementación de la libertad y la democracia sindical, así como de igualdad de género, por lo que la participación de las afiliadas y los afiliados será personal, libre, directa y secreta.

Son varias las ventajas de la afiliación y/o ratificación sindical entre ellas se encuentran: tener voz y voto en las decisiones de esta organización sindical, gozar de todos los beneficios y derechos obtenidos o que alcance el sindicato, la defensa de los derechos individuales y colectivos por las instancias sindicales, potestad de elegir libremente a sus representantes sindicales, ser socios de la fundación, beneficiándose con los préstamos y el fondo de ahorro, opinión en  la defensa  del CCT UAZ-SPAUAZ y los estatutos.

La respuesta por parte del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido positiva ha dicho suceso, ya que durante estas dos semanas se ha visto una gran afluencia  de docentes en las instalaciones del SPAUAZ quienes asisten al módulo instaurado en el salón sindical a llevar a cabo dicho proceso, generando un ambiente de solidaridad, fraternidad y activando la vida sindical; teniendo un registro hasta el momento de más de mil docentes afiliadas y afiliados.

Se sigue invitando a las docentes y los docentes que quieran formar parte de esta organización sindical descarguen su solicitud en el siguiente enlace: http://spauaz.com//prensa2/formato-de-afiliacion/, o bien asistan a las instalaciones del SPAUAZ para llevar a cabo el trámite el cual tiene como fecha límite 11 de junio del año en curso.

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías: Maureen Ibarra.

junio 4, 2021
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider