Noticias

Se renuevan representantes sindicales en la delegación de Prepa IV


 

El pasado lunes 30 de agosto se llevó a cabo la elección de representantes sindicales de la delegación de Prepa IV, los cuales serán los encargados de representar los intereses y necesidades de las y los docentes de esta delegación sindical. El evento se desarrolló en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el salón sindical de las instalaciones del SPAUAZ, donde las y los docentes acudieron a ejercer uno de sus derechos estatutarios.

El proceso de sufragio se realizó con base a lo que marca el artículo 371 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, establecido en la Reforma Laboral publicada en abril de 2019, la cual introduce el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto; siendo la delegación sindical de prepa IV la primera en efectuar este procedimiento.

A la convocatoria acudieron 46 docentes de un padrón actualizado de 81 agremiadas y agremiados de acuerdo a la reciente afiliación, cumpliendo así con el 51% del quorum requerido para hacer válida la elección ante las instancias laborales. La votación se realizó presencialmente, sin ningún contratiempo y de forma organizada por algunas y algunos integrantes de dicha delegación, participaron como observadores elementos del Comité Ejecutivo, registrándose nueve candidatas y candidatos como propuesta.  Resultó electo como delegado el Maestro Raúl Morones Muñoz y como representantes a la Coordinadora de delegadas y delegados, las y los siguientes docentes: Reyna Marisol Hernández Herrera, Patricia Montejano Hernández,  Pedro López Jáquez y Enrique Viramontes Cabrera.

 

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías: Ana Morales.

septiembre 7, 2021

Disfruta de la exposición “Fragmentos del universo”


 

 

Del 7 al 30 de septiembre, el SPAUAZ se convierte en el escenario para difundir y promover el quehacer artístico de los docentes universitarios con una exposición virtual. En esta ocasión, tenemos la participación del Maestro Catarino del Hoyo integrante del colectivo “La Segunda Escalera”. Las obras presentadas en pequeño y mediano formato, en su mayoría son dibujos en tinta china negra y grafito, sobre papel de algodón.

La exposición se ubica dentro de las instalaciones del SPAUAZ, en el cual las obras del maestro Catarino, brinda al público una perspectiva del arte. De esta manera, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, busca apoyar a docentes y miembros del Sindicato, y con ello, generar un espacio de dialogo y reflexión en tiempos de pandemia.

En palabras de Catarino del Hoyo:

“Durante el actual período pandémico, son muchas las circunstancias atípicas que han afectado la vida de las personas. Los momentos de reclusión han provocado reacciones emotivas que buscan liberación sensible y creativa a través del arte. Se ha ratificado al arte como el gran liberador. La tinta y el grafito, al tiempo que se desplazan sobre el blanco del papel, generan movimientos que son una búsqueda no razonada de respuestas que nadie solicita. La pandemia ha detenido las rutinas, nos fuerza la mirada interior y otorga a la actividad artística un valor endodérmico particular. Cobra mas sentido acordarse del Pensamiento Complejo según E. Morin. Nunca se había vuelto tan evidente la incertidumbre, como si adquiriera masa tangible. Siempre ha estado ahí, oculta y despistada entre la rutina y la fe. Esta selección de obra es una reflexión visual no racional sino emotiva esquivando el caos”.

El Comité Ejecutivo 2020-2023, agradece a todos y todas las docentes que mediante su capacidad creadora apoyan y difunden el arte.

 

 

 

Escrito por: Rubén Villegas

Revisión: Ana Morales

Imágenes: Catarino del Hoyo

 

septiembre 6, 2021
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Slider