Noticias

Dentro del programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, por iniciativa de la Secretaría de actividades Culturales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se realizó un concierto-homenaje a Nicolás Puentes Macías, director del grupo Los Jaraberos de Nochistlán.

La Plazuela Miguel Auza fue el escenario en el que el pasado 3 de agosto los integrantes de Tradición Jarabera Zacatecana, herederos y cultivadores de los ritmos populares de suroeste zacatecano, presentaron al público ahí reunido un repertorio compuesto principalmente por piezas que han compuesto o rescatado los miembros de la familia Puentes.

El maestro Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entregó al maestro Nicolás Puentes un reconocimiento en nombre de Gobierno del Estado de Zacatecas por ser un “guardián celoso de la tradición, asesorando y formando a las nuevas generaciones para que conozcan y difundan el repertorio de los Jaraberos de Nochistlán”.

A su vez, Esaúl Arteaga Domínguez, secretario de Actividades Culturales del SPAUAZ, le entregó al maestro Puentes una distinción por parte de las autoridades universitarias y se refirió a él como “un eslabón de una gran familia de músicos cuya labor, iniciada a finales del siglo XIX y que continúo durante todo siglo XX, se viene a sintetizar con la recuperación e investigación hecha en el siglo XXI”.

Nicolás Puentes, por su parte, agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al titular del IZC y al SPAUAZ por el homenaje y finalizó dedicando unas emotivas palabras a su familia, ahí presente: “mucho tiempo que me he dedicado a la música se los he quitado a ustedes. Pero se los devuelvo con música”.


agosto 5, 2019
Nicolás Puentes: el amor se devuelve con música

El sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas lamenta profundamente el deceso del doctor Raúl Estrada Padrés, eminente médico y distinguido docente universitario, quien fuera el segundo director de la Escuela de medicina de nuestra casa de estudios.

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados, deseándoles consuelo y paz en este momento difícil.

agosto 5, 2019
Lamentamos el deceso del doctor Raúl Estrada Padrés

El pasado miércoles 17 de julio, en la Ciudad México, se llevó a cabo el taller “Universidades públicas en crisis” organizado por la Dirección General Educación Superior Universitaria (DGESU), al que asistieron, en representación del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y atendiendo a la invitación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la Dra. Regina Compean Gonzalez, titular de Asuntos Laborales, el Ing. Jose Juan Martinez Pardo, responsable de Admisión, Adscripción y Promoción, y el maestro Juan Francisco Rivera Gómez, secretario de Relaciones Exteriores.

De manera previa al taller, el Ingeniero Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU, ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre la difícil situación que atraviesan las universidades públicas en el país, alertando sobre el caso particular de 10 universidades que están al borde del colapso financiero.

Representantes de los sindicatos académicos de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco, Morelos, Nayarit Nuevo León y Zacatecas, estuvieron presentes en la rueda de prensa y mostraron su inconformidad ante la respuesta de las Autoridades Federales para dar solución a las universidades en crisis. Tras la rueda de prensa se llevó a cabo el taller “Universidades públicas en Crisis”, a cargo de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Directora de Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el taller estuvieron presentes distintas expresiones del sindicalismo universitario del país, como la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la ya citada COUNTU, cuyo respaldo a las universidades en crisis será importante para ayudarlas a enfrentar a los compromisos que les exigirá la Federación en un futuro cercano.
La Dra. Rodríguez Armenta hizo una exposición de los ejes que se impulsarán desde el gobierno federal para mejorar la educación y ofreció algunos datos sobre la situación financiera de las universidades públicas, lo que suscitó una serie cuestionamientos por parte de los representantes sindicales, que fueron respondidos diplomáticamente por la directora de la DGESU, quien dejó claro hasta dónde llegaba su nivel de competencia y ofreció orientación para dar continuidad a los convenios firmados en Diciembre.

Los representantes de Nayarit, Morelos y Zacatecas manifestaron su inquietud de que a partir de septiembre dejen de pagarse salarios y prestaciones en sus instituciones educativas. De manera particular, el compañero Juan Franciso Rivera del SPAUAZ, planteó a la dra. Rodríguez Armenta su preocupación por los siguientes puntos.

- El reconocimiento de 366 plazas por parte de la federación, 366 plazas
- La carencia de un fideicomiso que fortaleza el sistema de jubilaciones y pensiones
- La falta de un subsidio adecuado por parte del Estado de Zacatecas, que solo aporta el 19.3% del presupuesto total
- Que no estén abiertas las cuentas individuales de los agremiados
- La falta de una ruta de solución para pagar al ISSSTE ya que cada mes se pagan 20 millones y que con ello se genere un déficit.
- La necesidad de 540 millones de pesos para cerrar el año 2019.

Al término del taller la Dra. Carmen Rodríguez Armenta se comprometió a reunirse al secretario de Educación, el Dr. Luciano Concheiro, para buscar una solución en conjunto a la compleja problemática que viven las instituciones de educación superior. De manera particular expresó su respaldo hacia la Universidad autónoma de Zacatecas y expresó su disposición al diálogo con el SPAUAZ.

julio 19, 2019
SPAUAZ une fuerzas con sindicatos universitarios frente a la crisis financiera.

El martes 25 de junio, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Obreras del SPAUAZ, Juan Francisco Rivera Gómez asistió la Cámara de Senadores para participar en los foros sobre la Reforma Educativa, específicamente en la Audiencia para el Parlamento Abierto sobre la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El maestro Rivera Gómez ofreció un pronunciamiento en la Cámara Alta a nombre del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, en el cual se exige el respeto irrestricto a los contratos colectivos de trabajo y a la relación entre las instituciones educativas y los sindicatos.

En este mensaje, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que "la defensa de nuestras garantías y derechos obtenidos en los contratos colectivos de trabajo se tienen que ser defendidos en todos los ámbitos posibles".

junio 26, 2019
Presencia del SPAUAZ en los foros sobre la Reforma Educativa del Senado de la República

lunes, 1 de julio de 2019

18:30 - CONCIERTO 1

martes, 2 de julio de 2019
09:30 - 11:30

Taller Introducción a tecnologías para Intérpretes
09:30 - 12:30

Taller Videomapping

15:00 - 12:30 (5 de jul)

Taller Construcción de Sensores
miércoles, 3 de julio de 2019

18:30 - CONCIERTO 2

viernes, 5 de julio de 2019

18:30 CONCIERTO 3

Más información al correo: festivalramificaciones@gmail.com

junio 25, 2019
Invitación al festival Ramificaciones

Este miércoles 5 de junio, en la Sala de Juntas de la Rectoría dela Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realizó una rueda de prensa para invitar a la comunidad a presentar sus propuestas de ponencias, cursos y talleres para conformar el programa de la Escuela de Verano 2019.
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, expuso que este año se hizo planteamiento de manera bilateral, desde el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) y la Administración Central para que el proyecto de esta Escuela de Verano estuviera “enfocado al estudio de la transformación de la educación superior y media superior al interior de la UAZ”. Mencionó que, además, se respetará “lo que históricamente se hacía en la Escuela de Verano, es decir aquellas unidades, aquellas áreas que quieran discutir temas particulares, sus planes de estudios, sus programas, actividades específicas, podrán presentar sus propuestas”.

El rector mencionó que se está buscando ofrecer un incentivo económico a los docentes que presenten un ensayo o un documento “en torno a los ejes temáticos de educación superior o media superior en lo que tenga que ver con los modelos educativos”.

Por su parte, el doctor Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, expresó que el sindicato tiene la mejor voluntad de cooperar con las instancias académicas de la Rectoría para garantizar el buen desarrollo de la Escuela de Verano y reiteró que la participación en ésta no será condicionante para el pago de los días adicionales.

Finalmente, invitó a la comunidad docente a aprovechar la ocasión para hacer una autocrítica a los procesos institucionales de nuestra Casa de Estudios.

En el mismo tenor, el coordinador de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Miguel Ruiz Ramírez mencionó que las opiniones de los docentes universitarios son muy valiosas, necesarias para la transformación de la institución: “deseamos que la universidad siga siendo competitiva y que este entre las primeras del país.”

La plataforma para inscribir las ponencias para la escuela de verano 2019, así como las indicaciones para registrar otros cursos se encuentran en el sitio: cursosverano.uaz.edu.mx/

dav

dav

junio 6, 2019
Invitan a la comunidad docente a participar en la Escuela de Verano 2019

junio 5, 2019
Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2020

Del 30 al 31 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa, se celebró en la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con el auspicio la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS).

En esta reunión también se llevaron a cabo las Asambleas Generales de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU) y la de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU); en esta última se abordaron temas como las reformas a las leyes orgánicas universitarias, el financiamiento de las IES, la autonomía institucional y las implicaciones de la reforma laboral en el ámbito sindical.

Acudieron en representación del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) acudieron el secretario general, doctor Pedro Martinez Arteaga, la titular dela Coordinación de Asuntos Laborales, doctora Regina Compeán Gonzalez y el secretario de Admisión, Adscripción y Promoción, ingeniero José Juan Martínez Pardo.

junio 3, 2019
SPAUAZ presente en la Asamblea General Extraordinaria de la CONTU
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
PlayPause
Shadow
Slider