El Rector responde a los cuestionamientos del Comité de Huelga

 

El Rector responde a los cuestionamientos del Comité de Huelga


Alcanzando un total de 126 asistentes, el día 8 de febrero del presente año se llevó a cabo la reunión virtual de Comité de Huelga a la cual acudió el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, el Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes acompañado de algunos integrantes de su cuerpo administrativo con la finalidad de que se diera respuesta a diversas inquietudes referentes al documento de emplazamiento a huelga presentado el pasado 19 de enero ante el Tribunal Laboral de la Región centro-sur.

Dentro de los temas  centrales que se pusieron sobre la mesa fueron: la seguridad social, el reconocimiento de plazas vacantes, créditos FOVISSSTE, el adeudo que tiene el Estado con la Universidad, cargas de trabajo y el adeudo con la fundación.

En dicha reunión el Rector se comprometió a que el jueves 10 de febrero entregaría la respuesta formal  y por escrito a todo el pliego petitorio para que se dé a conocer y se discuta en cada delegación.

En un primer momento el Rector abordó el tema de seguridad social manifestando que se tiene poco menos de un año de negociación con el ISSSTE a razón de dos factores: el primero el Convenio del 2016 firmado por el exrector Armando Silva, y el segundo en referencia a dos retenciones en los meses de marzo y abril del año pasado. Sin embargo, enfatizó que no se tiene el convenio firmado con el ISSSTE ya que aún se está trabajando en agregarle un clausulado en el que la Universidad pueda cada 4 años renegociar la deuda y le permita tener cierta estabilidad.

De igual manera, resaltó que el máximo acreedor de la Universidad es el ISSSTE, generando un adeudo estructural histórico fuerte que se ha logrado disminuir aproximadamente a 1840 mdp. Anunció también que su administración ha tomado la decisión de ir pagando al corriente lo que corresponde al ISSSTE, FOVISSTE, y en la medida de lo posible al SAR, evitando el pago de estas obligaciones al cierre del año; afirmando asimismo que ya se pagaron las aportaciones de seguridad social en su conjunto correspondientes a la primera quincena de enero de este año.

En cuanto al FOVISSTE declaró que se han pagado todos los créditos, y que van al corriente con la cuota que se les descuenta a las y los trabajadores, tanto del año pasado como lo que va de este año, sin embargo el adeudo estructural es el principal problema.

En referencia al tema de materia laboral vacante, declaró que no tiene ningún problema en que se hagan los diagnósticos de las plazas vacantes en todas las Unidades Académicas para dar certeza laboral a las y los docentes, así como a quien requiera la regularización cumpliendo con los requisitos establecidos, enfatizando en que su administración tiene como política institucional un trato parejo y digno en todas las Unidades Académicas; mencionando además que se logró el reconocimiento de plazas PRODEP.

Al afrontar el tema de cargas de trabajo, manifestó que se tiene programada en estos próximos días una reunión con todos los directores, donde se va revisar cada uno de los  programas de las diversas Unidades Académicas. Mencionó de igual forma, que recursos humanos está trabajando en un nuevo sistema integral de bases de datos que permitirá dar agilidad y mayor transparencia al proceso de cargas de trabajo.

En otro momento se le cuestiono al Rector que tanto le beneficia o perjudica la huelga, respondiendo que en este momento una huelga para la Universidad no sería benéfica en ninguno de los sentidos y no le apoyaría en su gestión, basta ver las manifestaciones sindicales e institucionales que se han dado a lo largo del país ante el Gobierno Federal.

Reconoció también que hay un adeudo de alrededor de 217.5 mdp por parte del Estado, en referencia al subsidio del año 2020-2021 hacia la Universidad, que se espera a la brevedad pueda ser reportado. Del mismo modo confirmó que no se tiene aún el anexo y el convenio de apoyo financiero, por lo que el subsidio federal de enero no llegó y el de febrero no ha llegado, y aclaró que a pesar de esto, se ha ido solventando el adeudo que se tiene con la fundación para mejorar la vida de docentes UAZ, dejando una deuda hasta el momento de 100 mdp.

Enfatizó además que su administración no permitirá que la Reforma Universitaria violente el CCT o que disminuya derechos, dejando claro que el Consejo Universitario no puede tomar decisiones laborales.

De acuerdo a lo manifestado por el Rector, el Secretario General del SPAUAZ, Ing. José Juan Martínez Pardo expresó que no se debe perder de vista que solo hay una promesa por parte de la rectoría en cuanto a Seguridad Social, ya que aún no existe un Convenio firmado con el ISSSTE; de igual manera no están concretos los procedimientos instituidos de manera contractual para el reconocimiento de plazas; y en cuanto a las cargas de trabajo se sigue manejando el mismo discurso de la administración anterior al no aterrizar el nuevo sistema integral para agilizar las cargas de trabajo.  El líder sindical finalizó resaltando que lo que corresponde es la búsqueda de la reivindicación del CCT y del movimiento huelguístico y dio por citado al Comité de Huelga para el viernes 11 de febrero del año en curso.

Escrito por: Ana Morales.

Imágenes de: Ana Morales.

 

 

Share: