SPAUAZ impulsa la formación de las Comisiones de Seguridad e Higiene

SPAUAZ impulsa la formación de las Comisiones de Seguridad e Higiene


Con el objetivo de establecer los requerimientos para la prevención y protección de accidentes en los diferentes centros de trabajo se llevó a cabo una capacitación sobre riesgos laborales y llenado del formato de seguridad e higiene en el audiovisual de prepa II de la UAP-UAZ. La capacitación se realizó en dos momentos, primeramente el día 11 de noviembre de 2021 dirigido a las directoras y los directores de las diversas Unidades Académicas; y en un segundo momento al personal de la dirección de la Unidad Académica Preparatoria, así como a sus responsables de programa. La capacitación estuvo dirigida por la Lic. Claudia Rivera Bejarano, titular del área de Seguridad e Higiene de la delegación del ISSSTE, con la intervención de la Lic. Marissa Lozano Robles, quien instruyó a las y los docentes en el contenido de los datos del formato.

El Coordinador de Prestaciones del SPAUAZ, M. en E. Jaime Alejandro García Sandoval dio la bienvenida al personal administrativo de la Unidad Académica Preparatoria, agradeciendo su asistencia y enfatizando en la importancia de que se conformen las Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los programas de la UAP-UAZ con el fin de establecer vigilancia permanente sobre actos y condiciones inseguras en los diferentes planteles para las y los docentes, así como proponer medidas para prevenir accidentes.

En la capacitación dirigida a administrativos de preparatoria se contó con una asistencia de aproximadamente 40 docentes representando a los diversos programas, así como también se hizo presente la Dra. Angélica Colín Mercado, Directora de la UAP-UAZ, quienes mostraron interés en los temas en cuestión, y expresaron varias dudas en cuanto al formato de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los temas que se expusieron están: condiciones y actos inseguros, accidentes más comunes, prevención de riesgos de trabajo, trámite de un riesgo de trabajo en tiempo y forma. Asimismo se explicó que el Formato de Seguridad y Salud se compone de cuatro páginas, el cual se debe entregar al ISSSTE cada trimestre en donde se hace un registro detallado de información entre la que destaca: la ubicación, condiciones y registro del centro de trabajo y número de trabajadores que cotizan al ISSSTE.

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías: Maureen Ibarra.

Share: