SPAUAZ presente en XXI Asamblea General de la CONTU

SPAUAZ PRESENTE EN XXI ASAMBLEA GENERAL DE LA CONTU


El pasado 23 de abril del presente año se llevó a cabo la XXI Asamblea General de la CONTU de forma virtual, en la cual se pusieron sobre la mesa varios temas referentes a la revisión de las mesas de diálogo, la propuesta de foro sindical CONTU y la situación de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU).

El Ingeniero Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU manifestó que se ha insistido con el Dr. Concheiro y la Dra. Enedina Rodríguez en establecer las mesas de diálogo para tratar la problemática por falta de pago a final del año de las diferentes Universidades en crisis, por lo cual ya se inició con dichas mesas de diálogo y negociación con los estados de Nayarit, Morelos, Coahuila y Chiapas. De igual manera, declaró  que las mesas de diálogo deben estar integradas por el rector, representantes de la SEP y la DGESU, dirigentes sindicales, además de un representante del gobernador según sea el caso; la dinámica que se ha establecido es que se inicia con una mesa exploratoria con los rectores, y la segunda entrevista ya con los líderes sindicales. Asimismo expuso que en el mes de mayo se suspenderá la negociación debido a la vacunación contra la Covid, retomando la actividad a partir de la segunda semana de junio.

En otro orden de ideas, la Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (A.S.P.A.A.U.G.), Claudia Lizbeth Reyes presentó su propuesta referente al Foro de Capacitación y Actualización CONTU, en el cual se trataron temas en cuanto a  las funciones y la implementación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la legitimización de los contratos colectivos de trabajo (CCT), la reforma laboral y el teletrabajo. De igual manera, propuso un Curso – Taller de legitimación de CCT. El Foro Sindical CONTU se desarrolló los días 26 y 27 de mayo de 2021.

Como parte de los puntos a tratar en la asamblea, también se exteriorizó que la ANSAU requiere a la brevedad un dirigente interino, ya que con el encarcelamiento de Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN en Nayarit se tiene una ausencia de liderazgo, por lo que es necesario hacer propuestas para ocupar el cargo.

Igualmente Levet opinó que aunque ya se aprobó la Ley General de Educación Superior, ésta no afecta a la Autonomía Universitaria, al contrario, se incluyen subsistemas de la Educación Superior.

Escrito por: Nancy Arias Leza.

Revisión: Ana Morales.

Fotografías: Ana Morales.

Share: