Se reúne Comité Ejecutivo con la nueva administración de la Rectoría

Se reúne Comité Ejecutivo con la nueva administración de la Rectoría


 

El Comité Ejecutivo del SPAUAZ sostuvo una reunión con la nueva administración de la Rectoría para establecer acuerdos y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Conjuramiento 2021. La reunión se llevó a cabo el día de ayer 14 de abril del año en curso en el patio de Rectoría ubicado en el centro de la ciudad,  en la cual estuvieron presentes los 10 miembros del Comité Ejecutivo y el Líder Sindical, Ing. José Juan Martínez Pardo, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Zacateca, Dr. Rubén Ibarra Reyes y su cuerpo administrativo.

La junta se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, en la cual el Rector de la Universidad dio la bienvenida y confirmó el pago de la primera quincena del mes de abril, el retroactivo salarial y la prima de antigüedad de marzo, para posteriormente ceder el uso de la voz al Secretario General del SPAUAZ quien hizo mención del adeudo pendiente por parte de la patronal que se tenía del pago retroactivo de incremento salarial, asimismo señaló que se atendiera de inmediato a la demanda del depósito del ejemplar del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ.

En seguida, se dio paso a la exposición de varios miembros del Comité Ejecutivo quienes expresaron algunas demandas que aquejan al personal académico de la UAZ, de las cuales destaca la participación de Juan Luis Santos De la Cruz, Coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción quien hizo el reclamó de la entrega de cargas de trabajo, puesto que la fecha establecida como límite se encuentra rebasada.

A su vez, el Secretario de Finanzas y Patrimonio del SPAUAZ, Rafael Trejo López hizo referencia de los adeudos que se tienen hasta la actual fecha y solicitó se hicieran los pagos a la brevedad.

De igual manera, la Coordinadora de Asuntos Académicos, Olivia Hernández Aguilar señalo se hicieran efectivos y procedieran los trámites sin dificultades para las académicas y los académicos que cumplen los requisitos en cuanto al apoyo a estudios de posgrado.

Por su parte, la Coordinadora de Prensa y Propaganda, Ana Morales Márquez solicitó se pague el adeudo que se tiene hasta el momento para el funcionamiento y servicio de las carteras de Deportes, Culturales y Prensa y propaganda.

El Coordinador de Prestaciones, Alejandro García Sandoval puso sobre la mesa la problemática en cuanto a las aportaciones de SAR y FOVISSSTE, la falta de aportaciones para docentes que quieren ejercer su crédito de vivienda y los adeudos de pagos bimestrales al ISSSTE.

Igualmente Mónica Rodríguez Bugarín, Coordinadora de Asuntos Laborales y Educación Sindical expresó la importancia de que se conforme el tribunal de apelación para dar agilidad a la resolución de diversos problemas a los que se enfrentan las y los docentes, y asimismo el establecimiento de un reglamento interno de trabajo haciendo alusión a la situación del trabajo virtual, y exigió que se revise la función conciliatoria de la Defensoría Universitaria, ya que no tiene la facultad de emitir recomendaciones las cuales le corresponden a otras instancias; de la misma forma pidió se dé claridad al plan de austeridad y compromisos contraídos con la DGESU.

Finalmente Martínez Pardo enfatizó que no se permitirán modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, el Rector mencionó la disposición y voluntad para establecer los mecanismos de trabajo para dar seguimiento y resolución a cada una de las demandas expuestas, así como clarificar la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios.

 

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías: Ana Morales.

Share: