Se lleva a cabo la primera Asamblea General del emplazamiento a huelga 2021

Con un número de 290 asistentes se llevó a cabo la primera asamblea del emplazamiento a huelga por violaciones e incumplimientos 2021, la cual se realizó de forma virtual el viernes 12 de febrero del año en curso, en la cual predominaron el reclamo y la insatisfacción al ofrecimiento hecho por parte de la Rectoría.

El Secretario General del Comité Ejecutivo, José Juan Martínez Pardo dio inicio a la asamblea pidiendo un minuto de silencio a la concurrencia en memoria de las personas fallecidas a consecuencia del virus SARS-CoV2, para luego dar paso a la exposición de la información general como primer punto establecido en el orden del día. Martínez Pardo hizo una reseña acerca de cómo se generó el emplazamiento a huelga, la fecha y la forma de presentación de éste ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, su evolución y los ofrecimientos dados por parte de la Rectoría. Asimismo, expuso el panorama general de otros movimientos huelguísticos de algunas Universidades Públicas y los acuerdos conjuntos que se han dado.

En un segundo momento la Maestra Mónica Rodríguez Bugarín, Coordinadora de Asuntos Laborales y Educación Sindical, manifestó que la patronal dio respuesta por escrito a algunas solicitudes planteadas de las y los docentes en las dos mesas de negociación de casos individuales realizadas, y al mismo tiempo aclaró que las situaciones planteadas en cuanto a cambio de nivel y categoría, así como las solicitudes de basificación, son demandas colectivas que se encuentran plasmadas en el pliego petitorio del emplazamiento a huelga, por lo cual se deben generar las respectivas convocatorias y realizar un procedimiento como lo marca el CCT UAZ-SPAUAZ.

Dentro de la participación del Coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción, Juan Luis Santos De la Cruz, se destacó que hay varias delegaciones que ya entregaron una lista con el diagnóstico de sus vacantes definitivas.

En cuanto a los asuntos de prestaciones, el Coordinador Jaime Alejandro García Sandoval efectuó un comparativo entre el convenio de conjuramiento de 2020 con respecto al ofrecimiento que está haciendo la Rectoría en este emplazamiento a huelga en referencia a ciertas prestaciones como: la gratificación por jubilación, la indemnización por defunción, servicio médico complementario, el apoyo a los festejos del 10 de mayo y día del maestro, entre otras.

Por su parte, la Coordinadora de Asuntos Académicos, Olivia Hernández Aguilar exteriorizó que la formación docente es mucho más amplia, ya que no solo debe limitarse a los apoyos para becas de posgrado, sino que se debe exigir que la Universidad garantice una real y efectiva superación de los niveles de docencia, investigación y difusión del conocimiento, comprometiéndose a dar apoyo presupuestal a un programa de formación de profesores.

De igual manera, el Secretario de Finanzas, Rafael Trejo López informó que se gestionó el pago de las igualas por las cuotas sindicales de los meses que van de abril hasta agosto del año pasado, por lo que aún se adeudan varios meses correspondientes al 2020.

Durante la asamblea varios agremiados y agremiadas expresaron sus inquietudes, entre las que destacan: el bono del 10 de mayo y día del maestro, la situación del adeudo de los 150 mdp que se tiene de la administración actual hacia la fundación del sindicato, la actualización de pagos a FOVISSSTE, la firma del convenio con el ISSSTE, el pago de la prima de antigüedad de enero, la respuesta a los casos individuales, los presuntos procesos de regularización, cambios de categoría y nivel, contrataciones precarias, entre otras.

Como parte de las posturas y propuestas del gremio se manifestó que la seguridad social es lo primordial que se debe pugnar, puesto que la falta de pago de esta fundamental prestación es algo que está afectando a todo el personal académico, la propia jubilación depende de lo que se ahorre, al no realizar depósitos, no se producen dividendos y las cuentas se reducen. También se explicó que otra demanda que debe ser prioritaria, es el reconocimiento de la materia laboral disponible en vacantes y horas clase. De acuerdo a lo anterior, se generó la controversia  en cuanto a jerarquizar las demandas centrales, o bien empujar la solución de todo el pliego petitorio.

Por otro lado, entre las propuestas que surgieron se hacen notar, la elaboración de una estrategia legal para proteger el CCT de manera anticipada; que con fundamento en el  artículo 400 de la Ley Federal del Trabajo, el CCT quede prorrogado sin ninguna modificación, salvo el incremento salarial. Del mismo modo, se propuso incluir en el CCT-UAZ SPAUAZ lo referente al teletrabajo como nueva reforma en la Ley Federal del Trabajo.

Al transcurrir la reunión Martínez Pardo respondió a varios cuestionamientos que se le plantearon, entre lo que argumentó para dar respuesta a dichos planteamientos, enfatizó en que la mayoría de los ofrecimientos son insuficientes, y que para evitar la huelga se deben mejorar los ofrecimientos por parte de la Rectoría. Mencionó también, que aunque ya estaba el ofrecimiento por parte de la patronal en cuanto al incremento salarial, éste se encuentra  totalmente alejado de la inflación; además expresó que la postura del Comité de huelga fue que no se puede solventar las necesidades de la institución a costa de las trabajadoras y los trabajadores, del recurso que año con año se merece el gremio.

De igual manera, el Secretario General hizo referencia al rumor de que el Rector se estaba comprometiendo a impulsar la regularización y los cambios de categoría, afirmando que la postura del Comité Ejecutivo es realizar el proceso como lo marca el CCT, por eso se está exigiendo la restitución de vacantes definitivas; por lo tanto, si se promoviera una propuesta de regularización y cambios de categoría tendría que ser de común acuerdo con el Comité de Huelga, con el gremio y con el sindicato, enfatizó que no solo de manera parcial o para “los cuates de la administración”.

Dentro de los asuntos generales, el dirigente sindical informó que se aprobó por los órganos de salud que el plebiscito se lleve a cabo de forma presencial; de tal manera que se realizará el martes 16 de febrero en el gimnasio polideportivo del campus siglo XXI, en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Al no haber quórum en dicha asamblea para tomar acuerdos o generar una resolución al estallamiento a huelga; se citó a la segunda asamblea general, el próximo lunes 15 de febrero del presente año a las 11: 00 hrs.

Escrito por: Ana Morales

Fotografía de: Maureen Ibarra