Prometeo: una eternidad de medio siglo, una eternidad de un instante

El pasado 25 de noviembre, conmemorando el cincuentenario de la escultura Prometeo, en sesión solemne del H. Consejo Universitario se le otorgó el doctorado Honoris Causa a su autor, el artista Ismael Guardado.
Al recibir la distinción, el pintor y grabador nacido en Ojocaliente, Zacatecas, en 1942, se mostró emocionado y complacido, al recordar que hace cincuenta años un grupo de egresados de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lo buscaron para pedirle que realizara la monumental pieza de arte. Desde entonces ha transcurrido “una eternidad de medio siglo, una eternidad de un instante”, según sus propias palabras. Expresó, además, la importancia de que los jóvenes obtengan de la Universidad una buena educación, pues ellos serán quienes puedan “sepultar la semilla de la violencia”.
Tras la ceremonia, celebrada en el Auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Cincuenta Aniversario del Prometeo, que contó con la intervención del doctor José De Santiago Silva, coordinador de Colecciones de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De Santiago enumeró las distintas facetas del artista homenajeado, que no se limitan a las artes visuales en sus diversas técnicas, sino que abarcan el teatro y la música, pues es bien conocido el trabajo de interpretación y rescate de la música folklórica que ha realizado Ismael Guardado. Señaló también que en el arte de Guardado conviven las influencias regionales y universales, animadas por una suerte de curiosidad infantil convirtiéndolo en “un vivo ejemplo de creatividad lúdica”.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, si bien no estuvo presente en esta conmemoración, expresó en un video su agradecimiento al maestro Guardado por la generación de un arte “tan estrechamente adherido a la historia moderna de nuestra institución”.
Hicieron gala de conocimientos y elocuencia los docentes Juan Francisco Valerio Quintero y Abel García Guízar. El primero ofreció un retrato de Guardado a partir de sus años de juventud en Ojocaliente y habló sobre su evolución artística. El segundo presentó una panorámica de la situación cultural y política de los años sesenta del siglo XX, cómo se vivió esa revolución ideológica en Zacatecas y qué lugar ocupó el Prometeo en ese entorno.
Abriendo un paréntesis en la ceremonia, se entregó por parte del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ un reconocimiento a los universitarios que hace cincuenta años encargaron la realización del Prometeo: Benjamín Arellano Valdez, Joaquín Correa “El Flash”, Guillermo García Flores, Alberto Huerta, René Lara Ramos (QEPD), Indalecio Salinas González, José de Jesús Sampedro, Francisco Suárez del Real, Ignacio Valenzuela, Francisco Valerio Quintero e Irma Valerio Quintero.
En el presidium de este acto conmemorativo estuvieron presentes el doctor Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ; el doctor Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico y el doctor Ángel Román, coordinador de Vinculación. También acudieron Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna y Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.

Representando al SPAUAZ se encontraban el maestro Mariano Casa Valadez, secretario de Actas y Acuerdos y el maestro Miguel Ruíz Ramírez, coordinador de Asuntos Académicos. Éste último entregó al maestro Guardado un reconocimiento especial: un Prometeo plateado, como muestra la gratitud y admiración que le prodiga la comunidad docente de la UAZ.

 

 

Share: