SPAUAZ une fuerzas con sindicatos universitarios frente a la crisis financiera.

El pasado miércoles 17 de julio, en la Ciudad México, se llevó a cabo el taller “Universidades públicas en crisis” organizado por la Dirección General Educación Superior Universitaria (DGESU), al que asistieron, en representación del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y atendiendo a la invitación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la Dra. Regina Compean Gonzalez, titular de Asuntos Laborales, el Ing. Jose Juan Martinez Pardo, responsable de Admisión, Adscripción y Promoción, y el maestro Juan Francisco Rivera Gómez, secretario de Relaciones Exteriores.

De manera previa al taller, el Ingeniero Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU, ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre la difícil situación que atraviesan las universidades públicas en el país, alertando sobre el caso particular de 10 universidades que están al borde del colapso financiero.

Representantes de los sindicatos académicos de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco, Morelos, Nayarit Nuevo León y Zacatecas, estuvieron presentes en la rueda de prensa y mostraron su inconformidad ante la respuesta de las Autoridades Federales para dar solución a las universidades en crisis. Tras la rueda de prensa se llevó a cabo el taller “Universidades públicas en Crisis”, a cargo de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Directora de Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el taller estuvieron presentes distintas expresiones del sindicalismo universitario del país, como la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la ya citada COUNTU, cuyo respaldo a las universidades en crisis será importante para ayudarlas a enfrentar a los compromisos que les exigirá la Federación en un futuro cercano.
La Dra. Rodríguez Armenta hizo una exposición de los ejes que se impulsarán desde el gobierno federal para mejorar la educación y ofreció algunos datos sobre la situación financiera de las universidades públicas, lo que suscitó una serie cuestionamientos por parte de los representantes sindicales, que fueron respondidos diplomáticamente por la directora de la DGESU, quien dejó claro hasta dónde llegaba su nivel de competencia y ofreció orientación para dar continuidad a los convenios firmados en Diciembre.

Los representantes de Nayarit, Morelos y Zacatecas manifestaron su inquietud de que a partir de septiembre dejen de pagarse salarios y prestaciones en sus instituciones educativas. De manera particular, el compañero Juan Franciso Rivera del SPAUAZ, planteó a la dra. Rodríguez Armenta su preocupación por los siguientes puntos.

– El reconocimiento de 366 plazas por parte de la federación, 366 plazas
– La carencia de un fideicomiso que fortaleza el sistema de jubilaciones y pensiones
– La falta de un subsidio adecuado por parte del Estado de Zacatecas, que solo aporta el 19.3% del presupuesto total
– Que no estén abiertas las cuentas individuales de los agremiados
– La falta de una ruta de solución para pagar al ISSSTE ya que cada mes se pagan 20 millones y que con ello se genere un déficit.
– La necesidad de 540 millones de pesos para cerrar el año 2019.

Al término del taller la Dra. Carmen Rodríguez Armenta se comprometió a reunirse al secretario de Educación, el Dr. Luciano Concheiro, para buscar una solución en conjunto a la compleja problemática que viven las instituciones de educación superior. De manera particular expresó su respaldo hacia la Universidad autónoma de Zacatecas y expresó su disposición al diálogo con el SPAUAZ.