Reciben homenajes docentes universitarios

El lunes 13 de mayo se llevó a cabo la ceremonia en la que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) reconocen a los docentes que han ingresado o cambiado de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a los que recién ingresan o que renuevan su perfil en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); así como a los Cuerpos Académicos que se promovieron de nivel.

El acto estuvo encabezado por Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ y por Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, y el coordinador de Investigación y Posgrado, Manuel Reta Hernández. Representando al Comité Ejecutivo del SPAUAZ se encontraban Regina Compeán González, coordinadora de Asuntos Laborales, Samuel Rodríguez Escobar, coordinador de Prestaciones, Esaúl Arteaga Domínguez, secretario de Actividades Culturales y Jael Alvarado, coordinadora de Prensa y Propaganda.

En su mensaje a los docentes homenajeados, el rector enalteció “sus contribuciones excepcionales en la docencia, investigación, gestión y apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes les han permitido que sean referentes académicos en sus respectivas comunidades y para la propia universidad, por lo que les reiteramos nuestro reconocimiento y gratitud”.
Por parte del SPAUAZ se otorgó un reconocimiento especial al mérito académico, que recibieron los doctores Esperanza Ávalos Díaz y Rafael Herrera Esparza, investigadores de talla internacional en el campo de la salud y cuyos logros son motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria. Los docentes Francisco Valerio Quintero y José Luis Pinedo Vega fueron los encargados de ofrecer un mensaje en el que presentaron breves semblanzas de la trayectoria profesional de los galardonados y encomios a sus cualidades y virtudes.

Para finalizar la ceremonia, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga hizo un llamado a terminar con los cotos de poder en las Unidades Académicas que impiden generar un proyecto académico transdisciplinar, al tiempo que expresó su admiración y respeto por la doctora Ávalos Díaz y el doctor Herrera Esparza.

El martes 14, Las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acompañadas de una representación del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), ofrecieron un reconocimiento a la trayectoria de los docentes universitarios que han cumplido 25 y 30 años de servicio en esta institución educativa.
En la ceremonia, además, se entregó un reconocimiento especial por sus méritos académicos a los doctores Arturo Burnes Ortiz, docente de la Unidad Académica (U.A.) de Economía, y Carlos Manuel Martínez Sánchez, docente de la U.A. de Ingeniería Civil. Fueron la doctora Imelda Ortiz Medina y el doctor René Vega los encargados de presentar las respectivas semblanzas de la trayectoria profesional de los homenajeados, en las que incluyeron anécdotas y recuerdos de una vida entera en las aulas.

El presídium de esta ceremonia estuvo conformado por el doctor Antonio Guzmán Fernández, el rector de la UAZ, el doctor Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ y la doctora Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación del estado de Zacatecas, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Los acompañaron el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, el secretario administrativo, Agustín Serna y el secretario Académico, Alejandro Aguilera Galaviz. Representando al SPAUAZ se encontraban José Juan Martínez Pardo, coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción, Eduardo Cabrera Manríquez, coordinador de Finanzas y Patrimonio, y Miguel Ruiz Ramírez, coordinador de Asuntos Académicos.

En su mensaje a los docentes, reunidos en el Foro del Teatro Calderón, el secretario general del SPAUAZ expresó: “nosotros, los obreros intelectuales de esta Universidad, no pedimos más que lo justo, que es nuestro salario, nuestras prestaciones nuestro derecho a prepararnos y a ser mejores académicos” al tiempo que solicitó que los funcionarios universitarios realicen su trabajo de manera más eficiente.
Por su parte, Gema Mercado manifestó su seguridad de que “la sabiduría y las capacidades que hemos desarrollado de análisis, de reflexión y de acción política le darán a la universidad una salida a la altura dela historia de Zacatecas” y externó una felicitación a los docentes universitarios en nombre del gobernador.

Por su parte, el rector de la UAZ expresó en su discurso que “el aporte social de la Institución no se puede circunscribir únicamente a la transmisión del conocimiento, va más allá y se percibe en la formación integral de sus egresados, en su aporte positivo en la conformación de un modelo ciudadano deseable, en hombres y mujeres comprometidos con la libertad, la ética, la inclusión y la tolerancia”.
Antes de rendir homenaje a los maestros y maestras fallecidos en el último año, el rector expuso: “Después de los padres, la figura del maestro es la más importante en la vida de muchos de nosotros. A tal grado que podrán pasar los años y jamás olvidaremos a aquellos que nos dieron consejos y compartieron múltiples conocimientos con nosotros y cuyo legado se mantiene cerca y que, aunque hayan fallecido, su presencia es perceptible”.

Por la tarde, el festejo cerró con la presentación de la Gala de Tradiciones Mexicanas, espectáculo organizado por la Secretaría de Actividades Culturales del SPAUAZ, que incluyó a los grupos Vientos de plata, Tradición jarabera zacatecana y Huayrapamushka. Los músicos invitados ejecutaron con maestría un amplio repertorio de piezas de música popular proveniente de diversos rincones de México. De manera previa a la presentación se inauguró una muestra de artesanías zacatecanas que se mantendrá hasta el 19 de mayo en el vestíbulo del Teatro Calderón.