Después de siete meses se convoca a reunión de Coordinadora de Delegaciones

Después de siete meses se convoca a reunión de Coordinadora de Delegaciones


 

El pasado jueves 29 de septiembre se reunió la Coordinadora de delegaciones con el Comité Ejecutivo en el salón sindical del SPAUAZ, reunión que fue convocada con el siguiente orden del día: información sobre la reunión del Comité Ejecutivo con el Rector y la administración central, proceso de legitimación y asuntos generales.

Aunque hubo inconformidad por parte de algunos integrantes de la Coordinadora de delegaciones y del Comité Ejecutivo por seguir el orden propuesto, se inició poniendo sobre la mesa la información emitida de la reunión con la administración Rectoral, de la cual se mencionó que hay avances en las negociaciones  con el ISSSTE por el adeudo histórico, así como lo relativo a la gestión al cierre de año. De lo cual surgió la inquietud de saber si existe algún adeudo  por parte del Gobierno del Estado hacia la Universidad.

El segundo punto establecido en el orden del día referente al proceso de legitimación lo aperturó el Secretario General, José Juan Martínez Pardo quien hizo una síntesis de lo que implica la legitimación de un contrato colectivo de trabajo ante la instancia laboral denominada Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); enfatizando en la importancia de que cada agremiada y agremiado conozca las cláusulas de dicho contrato, ya que si el CCT no se llegará a legitimar se perdería la contratación colectiva y prácticamente se disolvería el sindicato, sin embargo, señaló que las prestaciones quedarían garantizadas para cada persona que pertenezca al sindicato, incluso estando por encima de la ley.

Ante lo antes expuesto, varios asistentes cuestionaron sobre la incertidumbre que hay respecto al registro del CCT, solicitando de manera verbal y escrita los documentos que den certeza jurídica del registro del CCT UAZ-SPAUAZ ante el CFCRL, para así tener claridad del documento que se pretende dar a conocer para su posterior legitimación. Asimismo se le pidió aclarara la situación del número de expediente plasmado en el certificado de registro del CCT que se publicó en  mayo de este año en diversas redes sociales.

Por su parte, Martínez Pardo manifestó: «todo trámite se remite a un único expediente, del cual ya se tiene un registro en un inicio ante la Junta Local de Conciliación y ahora ante el CFCRL, en el cual se encuentran todos los procesos legales históricos». De igual manera, declaró que todo el proceso de la legitimación de los CCT ha originado una confusión debido a la demora en la creación y función de la estructura burocrática para aplicar y hacer cumplir la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Análogamente, expuso la ruta de trabajo a seguir para la legitimación del CCT, afirmando que ésta dio inicio con las reuniones informativas en algunas delegaciones, y que además ya se dio aviso al CFCRL a través de su plataforma, llenando los formatos con la información que se le solicita al sindicato,  y en un segundo momento se realizará una capacitación para las comisiones nombradas e involucradas con dicho proceso, administrativo y operativo del protocolo de legitimación, siendo parte de dicha comisión algunos integrantes que se designen de la Coordinadora de delegaciones. Igualmente declaró que el Comité Ejecutivo será otra comisión sindical responsable de la organización. Recalcó también que se tiene contemplada una campaña publicitaria donde se dará a conocer tanto la convocatoria para la consulta como el contenido del CCT UAZ-SPAUAZ.

Como parte de las inconformidades, también se le pidió al Líder sindical  mostrará el acuse o algún documento que comprobará el inicio del trámite de legitimación del CCT en la plataforma del CFCRL;  ante esta situación fue difundido un documento por parte de Martínez Pardo la tarde del mismo jueves.

Aunque se le pidió al Secretario General se hiciera un lado en el proceso de legitimación; Martínez Pardo reiteró que la consulta se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en el salón sindical con un horario de 8 a 18 horas, encabezando él dicho proceso como representante legal, ya que existe una campaña de generar dudas sobre documentos, donde se atreven a desconocer documentación de los entes superiores del Tribunal o del Centro Federal.

Después de seis horas de discusión y de la manifestación de diferentes posturas  y expresiones la reunión se dio por terminada, citando a la  Coordinadora de delegaciones el 17 de octubre de 2022.

 

Escrito por: Ana Morales.

Fotografías de: Maureen Ibarra.

Share: