El Comité Ejecutivo mediante la cartera de Secretaría de Actividades Culturales apoya las tradiciones mexicanas y la cultura
La unidad Académica de Historia a través de la Licenciatura en Turismo, bajo la coordinación de los docentes que conforman la Academia de Patrimonio Cultural y Natural, organizaron el concurso de altares de muertos, que se llevó a cabo del día primero al 3 de noviembre, con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas. Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, en ésta ocasión los altares fueron montados en los hogares de los estudiantes rindiendo homenaje tanto a personajes históricos como a sus familiares.
El jurado estuvo conformado por personas externas a la Unidad Académica y con experiencia en las tradiciones, cultura e historia como el historiador Mario Alberto Menchaca Trejo, el titiritero y promotor cultural Martín Letechipia Alvarado y por último, el artista y fotógrafo Juan Carlos Pinto Márquez, los cuales se encargaron de revisar a cada participante por medio de grabaciones y fotografías. Entre los aspectos evaluados, fueron las ofrendas con elementos de la cultura tradicional, diseño, originalidad y explicación de los elementos que conformaron el altar.
La premiación se llevó a cabo el 10 de noviembre en modalidad en línea, gracias al apoyo económico de los docentes miembros de la academia y del Sindicato del Personal Académico de la UAZ. El primer lugar fue para Bernardo López Castillo, segundo para Oswaldo de la O Bañuelos, y tercer lugar, Brandown Michel. Además de dos menciones honoríficas, Blanca azucena Rivera Guzmán y Guillermo Manuel Hernández Sifuentes.
Escrito por: Rubén Villegas
Revisión: Ana Morales