.


Revista Electrónica Productos y Servicios

PROFESOR INVESTIGADOR

 

I. FUNCIONES:

 

El Profesor Investigador, de acuerdo con el artículo 8º del Reglamento Académico, es el trabajador académico que se dedica a las labores de docencia e investigación y a las correspondientes en extensión y difusión de la cultura. Es el trabajador académico que tiene carga laboral frente a grupo.

 

II. CLASIFICACION:

 

Los docentes investigadores pueden ser, de acuerdo a su categoría o jornada de trabajo contratada, de dos clases: DE CARRERA y HORA CLASE (de asignatura).

 

A. PROFESOR INVESTIGADOR DE CARRERA:

 

Profesor Investigador De Carrera es el docente contratado para laborar por TIEMPO COMPLETO, o bien, POR MEDIO TIEMPO. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo el que labora 40 h/s/m para la UAZ y las dedica a las funciones que el Consejo de Unidad Académica, o la autoridad que corresponda, determine (Cláusula 19, fracción VI CCT UAZ-SPAUAZ). El profesor Investigador de Medio Tiempo es el que labora 20 h/s/m para la UAZ y las dedica a las funciones que el Consejo de Unidad Académica, o la autoridad que corresponda, determine (Cláusula 19, fracción V CCT UAZ-SPAUAZ).

 

El personal académico del grupo “Profesor Investigador” se clasifica en los siguientes niveles:

 

1. “ASOCIADO A”

 

De acuerdo con el artículo 23 del Reglamento Académico de la UAZ, para ubicarse en el nivel “Asociado A”, los profesores investigadores requieren reunir los siguientes requisitos:

 

a) Tener grado de licenciatura o equivalente;

b) Tener un año de experiencia en la docencia o en la investigación; y

c) Haber realizado trabajo académico que garantice su capacidad;

 

2. “ASOCIADO B”

 

Establece el artículo 24 del Reglamento Académico que, para ser Profesor Investigador de Carrera nivel “asociado B”, deben reunirse los siguientes requisitos:

 

a) Ser pasante de maestría o equivalente;

b) Tener tres años de experiencia en la docencia o en la investigación; y

c) Haber realizado trabajo académico que garantice su capacidad.

 

3. “ASOCIADO C”

 

Los requisitos para estar posicionados los profesores investigadores en el nivel “Asociado C”, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento Académico, son los siguientes:

 

a) Tener grado de maestría o equivalente;

b) Tener tres años de experiencia en la docencia o en la investigación. O bien, un curso de especialización (tiempo mínimo un trimestre) con valor en créditos como sustitutos de los años de experiencia; y

c) Haber realizado trabajo académico que garantice su capacidad.

 

4. “TITULAR A”

 

Para ser Profesor Investigador de Carrera nivel “Titular A”, de acuerdo con el artículo 26 del multicitado Reglamento, se requiere:

 

a) Haber terminado los estudios de doctorado;

b) Tener cuatro años de experiencia en la docencia o en la investigación. O bien, un curso de especialización (tiempo mínimo un trimestre) en el área respectiva como sustituto de los cuatro años de experiencia; y

c) Tener un trabajo publicado en la materia o área de su especialidad.

 

5. “TITULAR B”

 

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento Académico de la UAZ, para ubicarse en el nivel “Titular B”, los profesores investigadores requieren reunir, a demás de los necesarios para ser “Titular A”, los siguientes requisitos:

 

a) Tener grado de doctor;

b) Tener dos años de experiencia en la docencia o en la investigación. O bien, un curso de especialización (tiempo mínimo un trimestre) con valor curricular en el área respectiva como sustituto de los dos años de experiencia; y

c) Haber demostrado capacidad para dirigir grupos de docencia o investigación.

 

6. “TITULAR C”

 

De conformidad con el artículo 28 del Reglamento Académico, para ser Profesor Investigador de Carrera nivel “Titular C”, además de reunir los requisitos para “Titular B”, se requiere:

 

a) Cuatro años más de experiencia en docencia o investigación en la materia o área de su especialidad;

b) Haber publicado trabajos que acrediten la alta calidad de sus contribuciones a la docencia, a la investigación o al trabajo profesional de su especialidad; y

c) Haber formado profesores o investigadores que laboren de manera autónoma.

 

 

TABULADOR SALARIAL PARA PROFESORES INVESTIGADORES DE CARRERA:

(Actualizado al periodo 2009-2010).

 

Los profesores investigadores de carrera podrán tener, además de su Medio Tiempo o Tiempo Completo, cierto número de horas semana mes, siempre y cuando su jornada no rebase las 50 horas semanales. Para el pago de estas horas, los únicos niveles tabulares son “Asociado A”, “Asociado B” y “Asociado C”.

 

 

TABULADOR SALARIAL CORRESPONDIENTE A LAS H/S/M QUE LABORAN LOS PROFESORES INVESTIGADORES ADEMÁS DE SU MEDIO TIEMPO O TIEMPO COMPLETO:

(Actualizado al periodo 2009-2010).

B. PROFESOR INVESTIGADOR DE HORA CLASE

 

Son profesores investigadores de Hora Clase aquéllos que son remunerados en función del número de horas clase que impartan. Podrán impartir un mínimo de 10 h/s/m y un máximo de 30 h/s/m(Cláusula 19, fracción IV CCT UAZ-SPAUAZ).

 

Los profesores investigadores pueden clasificarse en los niveles “Asociado A”, “Asociado B” y “Asociado C”.

 

Los requisitos para la ubicación de nivel son los mismos establecidos para los Profesores Investigadores de Carrera en sus respectivos niveles.

 

TABULADOR SALARIAL CORRESPONDIENTE A PROFESORES INVESTIGADORES DE HORA CLASE:

(Actualizado al periodo 2009-2010).

 

 

 




© SPUAZ Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas 2013.
XHTML and CSS.