Feb 12

Por este medio se le informa a los miembros del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas a que asistan a la Tercera Asamblea General

12022016_asamblea

Feb 12

Avanza negociación para resolver deuda de la Universidad con el ISSSTE

El tema va por buen camino y estamos a punto de signar un convenio: José Reyes Baeza

■ El instituto está en la disposición de aceptar bienes inmuebles, afirma el funcionario

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó una gira de trabajo por Zacatecas, y en una breve rueda de prensa, mencionó que hay un diálogo permanente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de Gobierno del Estado para resolver la situación de la deuda de seguridad social que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

Adelantó que Rubén Rodríguez, director de Finanzas del ISSSTE, regresará para continuar las mesas de diálogo, y a partir de eso se sabrá si la próxima semana se firmará el reconocimiento de adeudo.

“El gobernador Miguel Alonso, el Rector y el secretario de Finanzas han llevado un proceso de diálogo permanente con nosotros. El tema de la Universidad va por buen camino, y estamos a punto de signar un convenio que empieza a poner solución a este problema”, señaló Reyes Baeza.

Agregó que el instituto está en la disposición de aceptar bienes inmuebles de la Universidad, pero expuso que se va a destinar la asignación de prestaciones a los trabajadores, y éstos podrán acceder a cualquier trámite de vivienda.

Cabe señalar que el adeudo de la UAZ con el ISSSTE es de casi 600 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del delegado de la dependencia, Javier Romero Gudiño, en enero del año en curso.

José Reyes Baeza recordó que Fovissste a finales del año antepasado decretó que no se va a negar algún tipo de crédito a trabajadores en un organismo que tenga adeudos con el ISSSTE a nivel nacional.

En su gira de trabajo, Reyes Baeza, acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes, y el delegado estatal del ISSSTE, Humberto Javier Romero Gudiño, realizó una supervisión de las obras de ampliación del Hospital General del instituto, la cual inició hace dos años, presentando a la fecha 75 por ciento de avance y se planea entregar para septiembre de este año.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el entonces director general del instituto, Luis Antonio Godina, realizó un recorrido de supervisión, en el que informó que la obra tenía 78 por ciento de avance, y dijo que se entregaría en diciembre de 2015.

El edificio de la torre de especialidades consta de tres plantas, tendrá farmacia, almacén, consultorios, aulas de enseñanza, zona de hemodiálisis, auditorio para 160 personas. La clínica familiar tendrá cuatro plantas, consultorios, y solamente falta equipar el inmueble.

Respecto a las entidades morosas, dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la conciliación de cuentas. Y está por definirse cuántas entidades son morosas y qué montos adeudan.

Explicó que después de la conciliación de la deuda vendrán los reconocimientos de adeudo, y esto dará certeza a los trabajadores de la entidad presupuestal que hacen las aportaciones retenidas del SAR y Fovissste.

Señaló que un bajo porcentaje, que son 20 entidades morosas, representan 80 por ciento de los adeudos, aunque no especificó cuáles. Comentó que el año pasado este adeudo era de 16 mil millones de pesos, aunque podría incrementar, pero se dará a conocer de forma oficial la cifra exacta.

Acerca de la demanda de los derechohabientes por el desabasto de medicamentos en algunos estados, respondió que está garantizado el abasto en almacenes, pero en algunas delegaciones puede haber disminución de insumos, que se deben a trámites administrativos y logísticos.

El director del ISSSTE encabezó el evento de entrega de préstamos personales a trabajadores del estado, donde se comprometió a atender las instrucciones de Presidencia de la República para modernizar el instituto.

Este año se entregarán cerca de 26 mil millones de pesos en préstamos a trabajadores, que son recursos de los empleados que administra la institución, recalcó el director. Con ello podrán atender alguna emergencia, viajar o utilizarlo en lo que necesiten.

El año pasado se aplicaron más de 3 mil millones de pesos en la entidad, destinados a créditos hipotecarios, personales, infraestructura, pensiones entre otros conceptos. En los préstamos se cobra entre 9 y 12 por ciento de tasa de interés, mientras que en una institución bancaria podrían cobrarles entre 25 y 30 por ciento.

“Hay un ISSSTE robusto, autocrítico, donde se plantean estrategias a futuro para actuar con mayor eficiencia y dignidad en la prestación de los servicios. Somos servidores públicos que servimos a otros servidores públicos, y eso nos compromete más”, dijo el funcionario federal.

“Además de modernizar el instituto, debemos humanizarlo, para que los casi 100 mil trabajadores del ISSSTE atiendan de manera cálida a los usuarios, con calidad, prontitud, eficiencia e innovación, ya que eso marcará la política en esta administración”, puntualizó.

 

FUENTE: http://ljz.mx/2016/02/12/avanza-negociacion-para-resolver-deuda-de-la-universidad-con-el-issste/

Feb 12

Dialogan ISSSTE y SPAUAZ

Feb 12

Inconformes, maestros de la UAZ por respuesta de rector

Zacatecas.- Este jueves, en la Asamblea General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), los docentes mostraron su inconformidad por la respuesta que el rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, ha dado a sus peticiones.

SPAUAZ REUNIÓN (4)En un documento enviado por Silva Cháirez, éste informa al sindicato que el 25 de febrero se cubrirá lo correspondiente a seguridad social de 2016.

En el oficio, detalló que la suma de la deuda que se tiene ante el ISSSTE/ Fovissste es de mil 202 millones de pesos, en donde 600 millones de pesos son de ISSSTE asegurador; 152 millones de Fovissste y 450 millones de Cesantía, Retiro y Vejez.

Además, Silva Cháirez informó que este viernes tiene programada una reunión en la dirección de Finanzas del ISSSTE, con la finalidad de continuar con el proyecto de convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago.

La respuesta disgustó a la mayoría de los académicos, ya que argumentaron que ésta no contempla peticiones específicas que ha planteado ante la administración central el SPAUAZ, como la defensa del contrato colectivo y la revisión del aumento salarial.

Algunos profesores manifestaron su inconformidad ante el próximo vencimiento del emplazamiento a huelga el 18 de febrero, pues afirmaron que el sindicato no está en condiciones para enfrentar un movimiento de huelga, como el que se suscitó en 2014 y 2015.

En contraste, otros maestros aseveraron que la única forma de lucha que tienen como sindicato es decir sí a la huelga, resaltando que las autoridades universitarias no han resuelto las solicitudes de los agremiados.

Luego del debate entre los asistentes, en la asamblea se acordó que los profesores asistirán este viernes a las 12 horas a las instalaciones de Fovissste; el sábado realizarán un paro general de labores en la Universidad, el lunes se llevará a cabo una asamblea general y el martes se realizará una actividad, sin definir el tipo de ésta última.

En entrevista con el secretario general del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez, destacó que la duda de los docentes es de dónde se obtendrá el dinero para pagar lo correspondiente a seguridad social de este año.

Destacó que por ello, necesitan están informados y que especifique el rector en qué condiciones quedará el convenio señalado y la certeza de que el pago realmente se hará.

 

FUENTE: http://ntrzacatecas.com/2016/02/11/inconformes-maestros-de-la-uaz-por-respuesta-de-rector/

 

Feb 12

Acudir este viernes al Issste y paro laboral mañana sábado, acuerda el SPAUAZ

12 de febrero de 2016

Zacatecas, Zacatecas.- Se llevó acabo la segunda Asamblea General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ahí, Crescenciano Sánchez Pérez, dio a conocer a los académicos que la administración central emitió un documento en donde se da a conocer de manera desglosada los adeudos correspondientes a seguridad social.

En dicho documento se dio a conocer que la deudo hasta el momento en materia de seguridad social, asciende a poco más de mil 200 millones de pesos, de los cuales 600 de ellos corresponden a la deuda con el ISSSTE, 450 millones al ámbito del retiro u 152 millones más al FOVISSSTE.

Otro punto que engloba dicho documento, tiene que ver con el pago de seguridad social del año en curso, programado para el 25 de febrero, así como una reunión el próximo viernes en el departamento de Finanzas del ISSSTE para lograr el reconocimiento de la deuda y poder determinar entonces, la forma de pago.

Tras dar a conocer a los académicos la respuesta entregada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios Armando Silva Cháirez, la división de opiniones de los académicos se hizo ver, es decir, algunos decían que lo único que se avizora es el estallamiento a huelga y por lo contrario otros decían que no se cuenta con las condiciones para enfrentar un movimiento de ese tipo.

Finalmente se determinó que este viernes académicos acudirán a las oficinas del ISSSTE en punto del medio día para continuar con las gestiones, y a su vez, el próximo sábado se llevara a cabo un paro de labores en el sistema semiescolarizado.

Será hasta el próximo lunes que se lleve a cabo la tercera Asamblea de los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios.

En otro tema, la visita del director general del ISSSTE por la entidad zacatecana, representó una oportunidad para que el líder sindical del SPAUAZ, lo abordara con el fin de tratar de llegar a acuerdos en el tema del adeudo que se tiene por parte de la UAZ con dicha institución.

Tras un diálogo, el directivo José Reyes Baeza, se comprometió a analizar la situación del adeudo y con ello poder lograr la realización y firma de un convenio que permita el reconocimiento de la deuda y la realización de un esquema de pagos.

Será a inicios de semana que se pueda tener la cifra total del adeudo por parte de las autoridades del ISSSTE, por lo que se espera la visita del director de finanzas del ISSSTE con quien se llevarán a cabo los acuerdos pertinentes.

Publicidad
ae2d7d70-6956-4150-ab32-bcfca7fb677d
FUENTE:

Feb 11

Logró el IPN condonación de $500 millones por adeudos fiscales: Fernández Fassnacht

Cuando llegó al cargo los pasivos eran de mil millones por becas y estímulos a maestros

Logró el IPN condonación de $500 millones por adeudos fiscales: Fernández Fassnacht

Se han cumplido casi todos los acuerdos entre el gobierno y la Asamblea General Politécnica, afirma

rturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 41

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró ayer que en noviembre de 2014, cuando tomó posesión del cargo, en medio del movimiento estudiantil, se encontró con que la institución tenía un adeudo de créditos fiscales de poco más de mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda.

Los créditos, explicó, estaban relacionados con impuestos no enterados generados por el otorgamiento de becas y estímulos a los profesores.

En una reunión con reporteros, indicó que ya se puso en marcha un plan para sanear las finanzas del IPN; en negociaciones con Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se consiguió reducir la deuda a la mitad, y este año se espera pagar el resto, informó.

La negociación no fue con costo cero para el Politécnico. Con poco más de 100 millones de pesos resolvimos más de 500 de deuda y estamos en el proceso de reducir el débito en 2016, confió.

Fernández Fassnacht dijo que el IPN, como otras escuelas de educación superior, tiene déficit presupuestal y debe echar mano de los recursos del año en curso para solventar gastos del anterior. Lo hemos diminuido con los ingresos generados por el propio instituto, comentó. Cuando termine su gestión en 2017, espera dejar saneadas las finanzas, dijo.

Sobre el presupuesto de 2016, que es de casi 16 mil millones de pesos, dijo que no ha recibido anuncio alguno de recortes. Y espero que no me lo anuncien. Dijo que en el Politécnico se tiene en cuenta el compromiso del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que no habrá recortes a la educación ni al instituto.

Informó que su administración está haciendo una revisión del funcionamiento del total de la plantilla laboral del IPN, pero no para correr a nadie, sino para saber cómo se están aprovechando nuestros recursos y si podemos hacerlo mejor.

Asimismo, Fernández Fassnacht presentó los detalles de los festejos por el 80 aniversario del Politécnico. Las celebraciones incluyen 94 actividades académicas, científicas, cívicas, culturales y deportivas. Entre ellas mencionó que el IPN nombrará en octubre a los primeros cinco doctoreshonoris causa de su historia.

Reconoció que aún hay pendientes en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, a finales de 2014. Diría que la mayoría se han cumplido prácticamente en su totalidad; sí tenemos algunas cuestiones pendientes, como la creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos, y del organismo que debe sustituir a la Policía Bancaria e Industrial en las labores de vigilancia de las instalaciones del IPN.

Este último asunto es algo queseguimos analizando, pero la disposición de mi parte de cumplir el acuerdo es total, dijo.

Señaló que en el contexto de la visita del papa Francisco a México, la institución no cerrará sus puertas, pese a estar en el cuadrángulo de la Basílica de Guadalupe. Aclaró que habrá tolerancia con alumnos, maestros y trabajadores que no puedan llegar a tiempo a sus labores.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/sociedad/041n1soc

Older posts «